Four towers
-
El edificio se ubica en el Poble Nou, uno de los barrios históricos de Barcelona. Sus rasgos más característicos son el ladrillo cerámico que construía las fábricas y sus chimeneas y una proporción de ventanas verticales muy característica de la arquitectura tradicional.
En los últimos años, la mayoría de las arquitecturas que se han construido allí, han apostado por edificios icónicos y falsamente modernos basados en el muro cortina y el acero que poco tienen que ver con el pasado del lugar. Sin duda alguna esto ha mermado la calidad del espacio público y una cierta discontinuidad y desarraigo con el tejido construido del entorno.
La arquitectura debe ser consciente de ello y proponer edificios que utilicen colores y materiales del contexto y participen en la configuración de la calle mediante porches y usos en planta baja que añadan actividad y calidad al peatón. Materiales tradicionales y naturales como los que siempre han estado allí, que comuniquen valores de respeto al pasado y a la atmósfera del lugar.
El proyecto plantea un gran vestíbulo alineado con la calle Llull con acceso desde los dos chaflanes. Todos los núcleos verticales tendrán acceso desde ese vestíbulo único. La escala de las parcelas del entorno tiene un tamaño considerablemente más pequeño que la parcela que ocupa nuestro edificio, en consecuencia para no imponer un gran volumen ajeno al lugar y violentarlo, proponemos fragmentarlo en cuatro torres de diferentes alturas conectadas al edifico zócalo de la calle Llull. Estas torres serán identificables cada una por su color (inspirados en los colores tradicionales del Poble Nou) y construirán una escala más humana y adaptada al contexto.
- Barcelona
- 2018
- 44.000 m2
equipo
- Arquitectura
BAAS + GINA - Jefe de proyecto
Jordi Badia, Alex Clarà - Equipo
Jaime Batlle, Alba Azuara, Kino Coronas, Alberto Hueso, Toni Garcés, Quique Melús, Maria Mariages, Maria Azkarate