Edificio de la ciudadanía. Palamós
-
La desaparición del campo de fútbol en Palamós generó un vacio que supone una gran oportunidad para la ciudad, pero también una herida que debe ser suturada. El proyecto abarca un gran aparcamiento subterráneo, el nuevo edificio para el Ayuntamiento, un edificio de servicios para la Ciudadanía y el diseño de un gran espacio público.
La propuesta renuncia a construir un edificio para poder construir un vacío, la plaza.
Para ello se construirá una pared porosa formada por un collage de celosías cerámicas, que unirá las edificaciones aisladas y los patios traseros y tapará todas las medianeras sacando la cabeza a la avenida Catalunya. Detrás de ese biombo se ubicaran todas las actividades del programa para el edificio del nuevo Ayuntamiento y el Edificio para la Ciudadanía.
La pared conforma la fachada al nuevo espacio público y se repliega y adapta a las diferentes circunstancias del emplazamiento dejando pasar en planta baja todas las calles para respetar los flujos existentes y construyendo un porche en la parte más emblemática tal como lo hacen las plazas más tradicionales.
Un sistema de cables permitirá colgar la iluminación y toldos de rafia en verano garantizando sombra y frescor durante los meses más calurosos.
- Palamós, Girona
- 2010-2015
- 5.627 m2
equipo
- Arquitectura
Jordi Badia - Arquitecto Colaborador
Hilda Compte, Eva Damiá, Mariona Guàrdia, Joan Massagué, Jaime Batlle, Mireia Monràs, Cristina Anglès, Gonzalo Heredia, Xavier Gracia - Paisajismo
EMF, Martí Franch - Promotor
Mairie de Palamós